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GUÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE No. 4

ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO                                  CURSO: 10°                                

DOCENTE: Glenis Ortega Bolívar  
                                                   
SABER: PROYECTO DE VIDA, Revisión o elaboración del Proyecto de vida. Liderazgo y Mecanismos de Participación Ciudadana

SABER HACER: Elaborar su proyecto de vida tratando de mejorar el nivel de vida de su familia y de su comunidad

SER: Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.


INTRODUCCIÓN
La historia cuenta que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831.  Fue derrotado para la legislatura de 1832. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836.  Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846, 1848 y 1855.  No tuvo éxito en su aspiración a la vicepresidencia  en 1856, y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el senado.   Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln, elegido presidente de los Estados Unidos en 1860.






REFERENTE CONCEPTUAL

El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades. Se dice que es un proyecto porque aquí se plasman todos aquellos planes que se desean cumplir, tomando en cuenta los diferentes ámbitos de nuestra vida; implica un acto de consciencia, valentía, entrega, madurez y de toma de decisiones. Nunca buscará ser una receta para vivir, sino un elemento que sirva para dar sentido a nuestra existencia, este sentido entendido como rumbo (a dónde quiero llegar) y significado (qué representa para mí).

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

La Constitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.

No podemos elaborar un proyecto de vida de espaldas a la realidad en la que vivimos, pensando solo en el bienestar individual. Es importante consientizarse de que pertenecemos a una sociedad a la cual nos debemos y por la que debemos luchar.  En la medida que nuestro entorno, nuestra región, nuestro país progresan, cada uno de nosotros progresa también y es más fácil lograr las metas que tenemos.

El identificar como es la calidad de vida de los habitantes de mi municipioo, la posibilidad que me da la constitución de poder influir en las decisiones que se toman a nivel nacional  a través de los mecanismos de participación ciudadana, las diferentes formas de poder emplearme, lo importancia del empresarismo, de cambiar de mentalidad en fin, de hacerme consiente de ser un joven emprendedor.
Con todo esto…  ahora si puedo elaborar mi proyecto de vida…  valorarlo, seguirlo, luchar por el


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

1.        Investigación escrita y exposición mediante presentación audiovisual sobre el tema de “Liderazgo y mecanismos de participación ciudadana como parte de nuestro proyecto de vida”.
2.        Taller dirigido: en el proyecto de vida realizado en Noveno grado, los estudiantes identificarán quiénes determinan en sí mismos actitudes y características de líderes para conducir emprendimiento sociales, políticos, económicos, deportivos, musicales, o para ejecutar instrucciones y tareas.
3.        Taller en clases: el árbol de la vida

Revisión o elaboración del proyecto de vida de cada estudiante

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