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OTROS TIPOS DE CARTAS COMERCIALES




GUÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE No. 3

ASIGNATURA: INFORMÁTICA COMERCIAL                                           DOCENTE: Glenis Ortega Bolívar  GRADO: 10º

SABER: Otros Tipos de cartas comerciales: Solicitudes de crédito y aprobación o negación  de créditos, Cartas de cobro, Cartas de reclamo

SABER HACER: Redacta y transcribe en el procesador de texto Word, los diferentes tipos de correspondencia comercial, mensajes sociales y sobres.

SER: Responsable y eficiente en la organización de sus actividades escolares.

INTRODUCCIÓN

En las empresas, gran parte de las transacciones comerciales se efectúan a crédito. Por lo tanto es importante conocer el procedimiento mediante el cual, las empresas acceden a él, ya sea a  través de un préstamo bancario o directamente con la empresa  en la que se adquirirán los bienes o servicios necesarios para el desarrollo de su objeto social.
Así mismo, cuando a nombre de la empresa en la que laboramos, estemos solicitándolo o concediéndolo, debemos seguir ciertos protocolos que nos permitirán tener unas excelentes relaciones personales e inter empresariales que redundaran en el éxito profesional.
REFERENTE CONCEPTUAL
Cuando la empresa no puede comprar al contado,  es necesario solicitar la aprobación de un crédito directamente a los proveedores, o a un banco, por lo tanto suele recurrirse a la carta de solicitud de crédito, como primer paso. Una vez otorgado el crédito, cuando el cliente por diversas razones no cumple con los compromisos de pago adquiridos, se hace necesario las cartas de cobro, que en ocasiones deben ser reiteradas, desde el simple recordatorio hasta la advertencia de un cobro judicial.
·         Las solicitudes de crédito deben expresarse en un lenguaje positivo y motivante; deben indicar el monto deseado, el plazo requerido y la forma como va a invertirse, si hay lugar a esto; además se ofrecen las garantías de pago, haciendo mención del cumplimiento de otros créditos.  Generalmente la solicitud de crédito se acompaña de un formulario provisto por la empresa que otorga el crédito.  Ejemplo:

A partir del 1 de agosto de 2013, abriremos un nuevo local comercial en el Centro Comercial Buenavista, donde ofreceremos toda clase de instrumentos musicales.

Por lo anterior, de la manera más atenta, les solicitamos nos otorguen un crédito por $35’000.000,00 representados en instrumentos de su excelente producción, el cual  respaldaríamos con letras de cambio o pagarés a 30, 60, 90 y 120 días de vencimiento.

Complacidos les anexamos el formulario provisto por ustedes, del cual queremos destacar nuestro historial de cumplimiento con otras compañías, las cuales pueden brindarles muy buenas referencias comerciales de nuestra empresa.

·         Las respuestas  a tal solicitud pueden indicar la aprobación o desaprobación del crédito o su aplazamiento.  En los tres casos las cartas deben dirigirse muy positivamente.  En caso de aprobación indicar el monto, los plazos y la financiación.  En el segundo y tercer caso indicar las nuevas posibilidades o alternativas que se ofrecen. Ejemplo de aprobación de un crédito:

Nos complace informarles que nuestro comité de créditos aprobó su solicitud y les otorgó un crédito hasta por $40’000.000,00 que deberán respaldar mediante la firma de un pagaré.

Por lo tanto, a partir de la fecha pueden hacernos sus pedidos de instrumentos musicales, con la seguridad de que les permitirá satisfacer a sus clientes más exigentes.
Cuando el crédito es negado, se debe dar respuesta a la empresa solicitante:
Lamentamos informarles que por motivos financieros nos hemos visto abocados a suspender los créditos durante algún tiempo.
Deseamos que en un futuro próximo podamos responder positivamente a su interés, e iniciar relaciones crediticias con ustedes.
Por ahora esperamos tener el placer de atender sus pedidos de contado, con nuestros descuentos especiales.
·         Cuando hay motivo para cartas de reclamo, estas deben expresar claramente el origen del reclamo y solicitar o plantear las alternativas de solución:

Lamentamos informarles que la mercancía perteneciente a nuestro pedido A-425 del 10 de mayo de 2013 llegó incompleta.

Nos hicieron falta dos sillas referencia MS-233 y una mesa referencia B987, a pesar de estar facturadas.  El resto de la mercancía llegó en perfecto estado.

Les solicitamos el favor de despacharnos con la mayor rapidez posible la mercancía faltante.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.       Elaborar por parejas cartas de solicitud de crédito, respuestas y reclamo según los ejemplos indicados en la guía.
2.       Talleres individuales de cada una las clases de carta.
3.       Investiga por parejas como se realiza el proceso de cobro por parte de los comerciantes a sus clientes (entregar impreso).
4.       Traer el borrador de una carta comercial en la cual Distribuciones América Ltda. realiza el primer cobro de una deuda a un cliente (entregar manuscrito).

ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1.       Asistencia puntual y actitud  positiva en las clases.
2.       Desarrollo de talleres individuales.

3.       Entrega puntual de investigación.

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