Ir al contenido principal

CONTABILIDAD DECIMO

Hola jóvenes de décimo grado. Con agrado presento a ustedes este sitio para que podamos continuar con nuestras actividades mientras volvemos a clases. Agradezco a ustedes leer y observar con mucho entusiasmo el material de apoyo y enviar las actividades propuesta en las fechas correspondientes. De su honestidad y responsabilidad depende su aprendizaje. Bendiciones. Ojo que la guía la modifiqué teniendo en cuenta que no vamos a poder reunirnos en el salón de clases.



GUÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE No. 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

Objetivo:  Reconocer las normas que regulan el ejercicio de la contabilidad en Colombia.

INTRODUCCIÓN


Para que una empresa tenga éxito es indispensable que exista gran orden de todas las actividades que esta realiza, especialmente de las actividades financieras que le van a permitir obtener utilidades.  Para que este orden se pueda dar, es necesario organizar toda la información que en ella se genera, desde la más mínima cuantía; lo cual permitirá a los dueños saber como va su negocio.  Si va, bien o va mal, si esta ganando o perdiendo dinero, si es necesario hacer ampliaciones, o retirar personal, o aumentar ventas, entre otros.  

Para tomar cualquier decisión en el campo financiero, los administradores de una empresa deben basarse en los informes que suministra la contabilidad.

REFERENTE CONCEPTUAL

Contabilidad  es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes  que, analizados e interpretados permiten planear, controlar y tomar decisiones  sobre las actividades de la empresa.

Objetivos de la contabilidad:

  •   Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática de sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.
  •     Establecer en términos monetarios, la cuantía, los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.
  •      Llevar un control de los ingresos y egresos.
  •     Facilitar la planificación, organización y dirección de los negocios; ya que no solo da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.
  •      Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el periodo contable
  •       Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (proveedores, bancos y estado).
  •     Ejercer control sobre las operaciones del ente económico y fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
Campos de acción de la contabilidad: El campo de acción es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, según el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos).
Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contaduría General de la Nación.
Contabilidad de servicios: Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios.
Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales.
Contabilidad de costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, están conformados  por el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben tenerse en cuenta  para registrar en informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales y jurídicas.

Las normas básicas de contabilidad están conformadas por los postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de  las cualidades de la información contable. Dentro de las normas básicas de contabilidad tenemos: ente económico, continuidad, unidad de medida, período.

Las normas técnicas generales de contabilidad son aquellas que regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y transmitan correctamente a los usuarios de la información contable. Algunas normas técnicas de contabilidad son:  moneda funcional, medición al valor histórico, causación.
Fuente: Contabilidad Universitaria  Edit. MCGraw Hill

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE- EVALUACIÓN
1.  Lectura comprensiva de la guía.  
2.  Elaboración de un mapa conceptual del concepto y objetivos de la contabilidad.
3. Observa el siguiente video: https://youtu.be/ugxCocs75zE, contesta  en tu libreta y en la sección de comentarios de este blog :¿Por que es importante la contabilidad para una empresa? 
4. En tu libreta y en la sección de comentarios escribe 5 ejemplos de empresas en las que se puede aplicar cada uno de los tipos  de contabilidad indicados en esta guía.
5.  Observa el video : https://youtu.be/4uxVSIXzEbA  Indica con ejemplos lo que has entendido de por lo menos 5 principios de contabilidad en tu libreta y en la sección de comentarios de este blog.
6.  Indagar en el decreto 2649 de 1993: 
      a.      ¿Cuáles son las cualidades de la información contable?
     b.    ¿Que otras normas básicas y técnicas de contabilidad existen en Colombia? Haz una breve resumen de ellas
       c. ¿Cual es la relación que existe entre las normas básicas y las normas técnicas de contabilidad.
Escribir los resultados de tu búsqueda en la sección de comentarios de este blog o enviar en archivo de Word a mi correo glenysortega@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES PUC

INTRODUCCIÓN Ya recordamos el concepto, clasificación y movimiento de cada clase de cuentas, ahora recordemos: ¿Que es el PUC?   ¿Para que lo estableció el gobierno nacional? ¿Cómo esta conformado?  ¿Cuál es su utilidad? Es importante saber identificar  y manejar la estructura del PUC comercial, ya que  es básico para poder registrar transacciones comerciales en una empresa.  Cuando vayan a realizar sus prácticas, y deben elaborar cualquier documento soporte, el cual debe llevar su correspondiente asiento contable, este lo realizarán utilizando el PUC                 REFERENTE CONCEPTUAL Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, transparencia en la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia  opera el Plan Único de Cuentas PUC para comerciantes, que es de obligatoria aplicación desde 1995 para todas las person

REGISTRO DE TRANSACCIONES COMERCIALES (Guia No.9)

Todas las transacciones económicas que realiza una empresa, deben ser clasificadas y registradas en la contabilidad de una empresa.   Para esto se utilizan los asientos contables que los registros monetarios escritos de una transacción   u operación comercial realizada por el ente económico.    Es de vital importancia tener claro el proceso de registro de las transacciones económicas, para lo cual es necesario el análisis de dicha transacción a través de preguntas que nos debemos hacer y que nos indicaran que clase de cuenta podemos utilizar, y si la debemos debitar o acreditar, aplicando además el principio de la partida doble. Todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio.   Cada operación debe tener como mínimo dos anotaciones: una   en el lado izquierdo y otra en el lado derecho de la balanza por igual valor para que no exista

Algunos tipos de cartas comerciales: solicitudes de cotizaciones, cotizaciones, pedidos

S ABER HACER: R edacta y t r ans c r ibe en el pro c e s ador de t e x to W ord, los dife r en t es ti p os de c or r espo n denc i a comer c ial, mensajes sociales y sobres. SER : Responsable y eficiente en la organización de sus actividades escolares. INTRODUCCIÓN Cuando las empresas y las personas independientes necesitan un producto o un servicio, por lo general prefieren solicitar inicialmente varias cotizaciones sobre precios, descuentos, garantías, forma de entrega y demás datos pertinentes, de tal manera que pueda escogerse la mejor opción. REFERENTE CONCEPTUAL ·          La   solicitud de cotización   es una petición realizada por una empresa o un particular, dirigida a un fabricante, comercio o prestador de servicios, sobre los costos de un producto o servicio, para evaluar posibles compras, aunque también puede usarse para comparar precios con otros proveedores. En una   solicitud de cotización   se piden además de los precios, las