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jueves, 14 de octubre de 2010

REGISTRO DE TRANSACCIONES COMERCIALES (Guia No.9)


Todas las transacciones económicas que realiza una empresa, deben ser clasificadas y registradas en la contabilidad de una empresa.  Para esto se utilizan los asientos contables que los registros monetarios escritos de una transacción  u operación comercial realizada por el ente económico.   Es de vital importancia tener claro el proceso de registro de las transacciones económicas, para lo cual es necesario el análisis de dicha transacción a través de preguntas que nos debemos hacer y que nos indicaran que clase de cuenta podemos utilizar, y si la debemos debitar o acreditar, aplicando además el principio de la partida doble.
Todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio.  Cada operación debe tener como mínimo dos anotaciones: una  en el lado izquierdo y otra en el lado derecho de la balanza por igual valor para que no exista desequilibrio.  Este hecho es conocido como el principio de la partida doble.
Las transacciones  son toda operación con valor monetario que da lugar a cambios en la ecuación contable, ya sea por aumento o disminución en uno o varios de sus componentes activo, pasivo o patrimonio.
Los asientos contables  pueden ser simples o compuestos. Los simples son aquellos en los cuales la columna del debe es afectada por un solo registro, contra otro registro único en la columna del haber.  Es decir, se afecta una sola cuenta en el debe y una en el haber.  Ej. El 4 de octubre del 2010, se consigna en un banco, la suma de $1.000.000
FECHA
CODIGO
CUENTA
DÉBITO
CRÉDITO
4 -10-10
1110
1105
BANCOS
CAJA
Registramos una consignación.
Sumas iguales
$1.000.000


$1.000.000

$1.000.000

$1.000.000



Los asientos compuestos son aquellos en los que las columnas del debe y del haber son afectadas por más de un registro monetario.  Es decir, en una misma transacción se afectan una o varias cuentas en el debe y una o varias cuentas en el haber. Ej.  El 10 de octubre, La Compañía Moderna Ltda. Adquiere mercancías para la venta por valor de $5.000.000, pagando en efectivo la suma de $3.000.000, comprometiéndose a pagar el resto en 60 días.




FECHA
CODIGO
CUENTA
DÉBITO
CRÉDITO
10-10-10
6205
1105
2205
De Mercancías
Caja
Nacionales
Registramos compra de mercancías pagando una parte en efectivo y el resto a crédito
Sumas iguales
$5.000.000





$5.000.000

$3.000.000
$2.000.000



$5.000.000


La Ecuación Contable permite  determinar  el equilibrio que debe existir entre las cuentas , el pasivo y patrimonio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Analiza:             ¿ Porque es importante el principio de la partida doble?
                               ¿Qué representa y cual es la importancia de la ecuación contable?

2.  En tu libreta realiza el proceso de registro de una transacción comercial, apoyándote en el texto guía Contabilidad Universitaria. (debes registrar mínimo 10 transacciones).
3.  Por parejas, en hojas de 3 columnas, registra las siguientes transacciones comerciales, realizadas por Distribuciones Omega Ltda, durante el mes de octubre de 2010:
1.       Inicia el negocio con aportes de los socios así: María Camargo $10.000.000  representados en mercancías, Luis Lopez $5.000.000 en efectivo, Roberto Suarez, $8.000.000  representados en equipos de computación, Jorge Alvarez $20.000.000  representados en un local comercial.
2.       Compra mercancía a crédito por $2.500.000
3.       Vende mercancía al contado por $6.000.000
4.       Compra papelería para uso de la empresa por $150.000 al contado
5.       Compra muebles y enseres por $1.800.000 al contado
6.       Consigna en el Banco BBVA $1.000.000 para abrir una cuenta corriente
7.       Gira un cheque por $800.000 para cancelar a un abogado la asesoría para legalizar el negocio
8.       Vende mercancías a crédito por $3.000.000
9.       Consigna en el BBVA todo el dinero que le queda en la caja
10.    Recibe de un cliente un abono por $700.000
11.    Vende mercancías por $7.000.000.  EL cliente le cancela el 30% con un cheque y el resto se lo cancelará en un mes.
12.    Compra maquinaria por $10.500.000.  Cancela con un cheque por el 20% del valor y el resto en 6 cuotas mensuales.
13.    Paga  impuestos a la alcaldía municipal por $950.000 con cheque

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