Ir al contenido principal

REGISTRO DE TRANSACCIONES COMERCIALES (Guia No.9)


Todas las transacciones económicas que realiza una empresa, deben ser clasificadas y registradas en la contabilidad de una empresa.  Para esto se utilizan los asientos contables que los registros monetarios escritos de una transacción  u operación comercial realizada por el ente económico.   Es de vital importancia tener claro el proceso de registro de las transacciones económicas, para lo cual es necesario el análisis de dicha transacción a través de preguntas que nos debemos hacer y que nos indicaran que clase de cuenta podemos utilizar, y si la debemos debitar o acreditar, aplicando además el principio de la partida doble.
Todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio.  Cada operación debe tener como mínimo dos anotaciones: una  en el lado izquierdo y otra en el lado derecho de la balanza por igual valor para que no exista desequilibrio.  Este hecho es conocido como el principio de la partida doble.
Las transacciones  son toda operación con valor monetario que da lugar a cambios en la ecuación contable, ya sea por aumento o disminución en uno o varios de sus componentes activo, pasivo o patrimonio.
Los asientos contables  pueden ser simples o compuestos. Los simples son aquellos en los cuales la columna del debe es afectada por un solo registro, contra otro registro único en la columna del haber.  Es decir, se afecta una sola cuenta en el debe y una en el haber.  Ej. El 4 de octubre del 2010, se consigna en un banco, la suma de $1.000.000
FECHA
CODIGO
CUENTA
DÉBITO
CRÉDITO
4 -10-10
1110
1105
BANCOS
CAJA
Registramos una consignación.
Sumas iguales
$1.000.000


$1.000.000

$1.000.000

$1.000.000



Los asientos compuestos son aquellos en los que las columnas del debe y del haber son afectadas por más de un registro monetario.  Es decir, en una misma transacción se afectan una o varias cuentas en el debe y una o varias cuentas en el haber. Ej.  El 10 de octubre, La Compañía Moderna Ltda. Adquiere mercancías para la venta por valor de $5.000.000, pagando en efectivo la suma de $3.000.000, comprometiéndose a pagar el resto en 60 días.




FECHA
CODIGO
CUENTA
DÉBITO
CRÉDITO
10-10-10
6205
1105
2205
De Mercancías
Caja
Nacionales
Registramos compra de mercancías pagando una parte en efectivo y el resto a crédito
Sumas iguales
$5.000.000





$5.000.000

$3.000.000
$2.000.000



$5.000.000


La Ecuación Contable permite  determinar  el equilibrio que debe existir entre las cuentas , el pasivo y patrimonio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Analiza:             ¿ Porque es importante el principio de la partida doble?
                               ¿Qué representa y cual es la importancia de la ecuación contable?

2.  En tu libreta realiza el proceso de registro de una transacción comercial, apoyándote en el texto guía Contabilidad Universitaria. (debes registrar mínimo 10 transacciones).
3.  Por parejas, en hojas de 3 columnas, registra las siguientes transacciones comerciales, realizadas por Distribuciones Omega Ltda, durante el mes de octubre de 2010:
1.       Inicia el negocio con aportes de los socios así: María Camargo $10.000.000  representados en mercancías, Luis Lopez $5.000.000 en efectivo, Roberto Suarez, $8.000.000  representados en equipos de computación, Jorge Alvarez $20.000.000  representados en un local comercial.
2.       Compra mercancía a crédito por $2.500.000
3.       Vende mercancía al contado por $6.000.000
4.       Compra papelería para uso de la empresa por $150.000 al contado
5.       Compra muebles y enseres por $1.800.000 al contado
6.       Consigna en el Banco BBVA $1.000.000 para abrir una cuenta corriente
7.       Gira un cheque por $800.000 para cancelar a un abogado la asesoría para legalizar el negocio
8.       Vende mercancías a crédito por $3.000.000
9.       Consigna en el BBVA todo el dinero que le queda en la caja
10.    Recibe de un cliente un abono por $700.000
11.    Vende mercancías por $7.000.000.  EL cliente le cancela el 30% con un cheque y el resto se lo cancelará en un mes.
12.    Compra maquinaria por $10.500.000.  Cancela con un cheque por el 20% del valor y el resto en 6 cuotas mensuales.
13.    Paga  impuestos a la alcaldía municipal por $950.000 con cheque

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. pero no das la solucion de este taller

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES PUC

INTRODUCCIÓN Ya recordamos el concepto, clasificación y movimiento de cada clase de cuentas, ahora recordemos: ¿Que es el PUC?   ¿Para que lo estableció el gobierno nacional? ¿Cómo esta conformado?  ¿Cuál es su utilidad? Es importante saber identificar  y manejar la estructura del PUC comercial, ya que  es básico para poder registrar transacciones comerciales en una empresa.  Cuando vayan a realizar sus prácticas, y deben elaborar cualquier documento soporte, el cual debe llevar su correspondiente asiento contable, este lo realizarán utilizando el PUC                 REFERENTE CONCEPTUAL Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, transparencia en la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia  opera el Plan Único de Cuentas PUC para comerciantes, que es de obligatoria aplicación desde 1995 para todas las person

Proyecto de vida El Árbol de la Vida.

Tienes toda una vida por delante...  ¿Cómo vas a vivirla? ¿Que quieres ser? ¿Que quieres estudiar? ¿Donde te gustaría vivir?  Todos estos interrogantes  y muchos más, los iras resolviendo en la medida que empieces a elaborar tu Proyecto de vida.  Para esto, debes tener en cuenta no solo todo lo aprendido si no tu entorno, condiciones socio económicas, sueños, intereses, aptitudes, entre otros. Podemos asimilar nuestro proyecto de vida a un árbol.   ¿Con que árbol te identificas? Con un roble que parece que muriera en verano tornandose plateado y depronto se llena de flores moradas, o una esbelta palmera que se mueve alegremente con la brisa y es capaz de soportar los más fuertes vientos?, ¿un mango que da dulces y deliciosos frutos o una poderosa bonga?  Hay muchas variedades de árboles con los cuales te puedes identificar. Actividad: En un octavo de cartulina, dibuja un arbol con el cual te identifiques y en él, pega imágenes que ilustren tu proyecto de vida de acuerdo con el si