Ir al contenido principal

GUIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE No. 4

ASIGNATURA:   Fundamentos comerciales                         CURSO: 8° D-E                  DOCENTE: Glenis Ortega Bolívar
SABER: Características  de la producción por pedidos, por lotes y continua o en serie.
SABER HACER: Identifica las características de los tipos  de producción que se pueden dar en  una empresa.
SER: Honestos y comprometidos con su proceso de formación.
INTRODUCCIÓN
Ya podemos valorar la importancia de las operaciones de producción para una empresa, ahora, veamos como se puede dar el proceso de producción en una empresa.  ¿Será igual en todas?  ¿Qué diferencia hay entre producir camisas o pantalones y fabricar productos químicos? ¿Cómo se puede manejar el proceso de producción de una gran industria como Coca Cola?  Todas estas preguntas las podremos resolver, en la medida que seamos capaces de identificar los diferentes tipos de producción que se pueden dar en las empresas.

REFERENTE CONCPTUAL
De acuerdo a las necesidades de la empresa, en cuanto a  la clase de productos que en ella se elaboran, se pueden establecer diferentes tipos de producción, entre  los cuales podemos mencionar la producción por pedidos, por lotes, continua o en serie.



Producción Bajo Pedido: Es el sistema utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un pedido o encargo de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elaborará. En primer lugar, el producto o servicio se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido o contrato, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra:
a. Una lista o relación de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
b. Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas de cada tipo de trabajo especializado.
c. Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuándo deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para ser utilizado.
El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o por pequeñas cantidades, cada producto a su tiempo, lo cual se modifica a medida que el trabajo se realiza. El proceso productivo es poco estandarizado y automatizado. Los trabajadores utilizan diversas herramientas e instrumentos. La producción unitaria requiere habilidades manuales de los trabajadores e involucra lo que se llama operación de mano de obra intensiva, es decir, mucha mano de obra y mucha actividad artesanal. Es el caso de la producción de navíos, generadores de gran tamaño, aviones, locomotoras, construcción civil, etc.
Producción por lotes: Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Cada lote de producción se mide para atender a un determinado volumen de ventas previsto para un determinado tiempo. Cuando se termina un lote de producción, la empresa inicia inmediatamente la producción de otro lote y así sucesivamente. Cada lote recibe un código de identificación. Este tipo de producción se utiliza en infinidad de industrias: textil, cerámica, motores eléctricos, etc.
Producción continua: Es el sistema de producción que utilizan las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo periodo. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es siempre el mismo a lo largo del tiempo, el proceso de producción no sufre cambios y puede ser perfeccionado continuamente. Es el caso de las industrias fabricantes de automóviles, papel, celulosa, cemento, etc. productos que son mantenidos en línea durante mucho tiempo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.       Lectura comprensiva de la guía y escucha activa de la exposición del docente.
2.       Resumen en la libreta  mediante un mapa conceptual.
3.       Solución por parejas de crucigrama
4.   Observar los videos que se encuentran a continuación y escribe un comentario sobre ellos en el blog.
ACTIVIDADES DE EVALUACION
1.       Actitud en el desarrollo de la clase.
2.       Trabajo en clases del mapa conceptual.
3.       Entrega puntual del crucigrama.
4.       Evaluación escrita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES PUC

INTRODUCCIÓN Ya recordamos el concepto, clasificación y movimiento de cada clase de cuentas, ahora recordemos: ¿Que es el PUC?   ¿Para que lo estableció el gobierno nacional? ¿Cómo esta conformado?  ¿Cuál es su utilidad? Es importante saber identificar  y manejar la estructura del PUC comercial, ya que  es básico para poder registrar transacciones comerciales en una empresa.  Cuando vayan a realizar sus prácticas, y deben elaborar cualquier documento soporte, el cual debe llevar su correspondiente asiento contable, este lo realizarán utilizando el PUC                 REFERENTE CONCEPTUAL Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, transparencia en la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia  opera el Plan Único de Cuentas PUC para comerciantes, que es de obligatoria aplicación desde 1995 para todas las person

REGISTRO DE TRANSACCIONES COMERCIALES (Guia No.9)

Todas las transacciones económicas que realiza una empresa, deben ser clasificadas y registradas en la contabilidad de una empresa.   Para esto se utilizan los asientos contables que los registros monetarios escritos de una transacción   u operación comercial realizada por el ente económico.    Es de vital importancia tener claro el proceso de registro de las transacciones económicas, para lo cual es necesario el análisis de dicha transacción a través de preguntas que nos debemos hacer y que nos indicaran que clase de cuenta podemos utilizar, y si la debemos debitar o acreditar, aplicando además el principio de la partida doble. Todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio.   Cada operación debe tener como mínimo dos anotaciones: una   en el lado izquierdo y otra en el lado derecho de la balanza por igual valor para que no exista

Proyecto de vida El Árbol de la Vida.

Tienes toda una vida por delante...  ¿Cómo vas a vivirla? ¿Que quieres ser? ¿Que quieres estudiar? ¿Donde te gustaría vivir?  Todos estos interrogantes  y muchos más, los iras resolviendo en la medida que empieces a elaborar tu Proyecto de vida.  Para esto, debes tener en cuenta no solo todo lo aprendido si no tu entorno, condiciones socio económicas, sueños, intereses, aptitudes, entre otros. Podemos asimilar nuestro proyecto de vida a un árbol.   ¿Con que árbol te identificas? Con un roble que parece que muriera en verano tornandose plateado y depronto se llena de flores moradas, o una esbelta palmera que se mueve alegremente con la brisa y es capaz de soportar los más fuertes vientos?, ¿un mango que da dulces y deliciosos frutos o una poderosa bonga?  Hay muchas variedades de árboles con los cuales te puedes identificar. Actividad: En un octavo de cartulina, dibuja un arbol con el cual te identifiques y en él, pega imágenes que ilustren tu proyecto de vida de acuerdo con el si