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GUIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CARTAS COMERCIALES


ASIGNATURA:   Informática Comercial                                           DOCENTE: Glenis Ortega Bolívar
SABER: Aspectos generales de las cartas comerciales. Normas ICONTEC para la preparación de documentos comerciales.
SABER HACER: Reconocer los aspectos generales de las cartas comerciales. Aplicar las normas ICONTEC en la preparación de cartas comerciales.
SER: Honestos, respetuosos, veraces y sensibles al expresarse oralmente y por escrito.
INTRODUCCIÓN
La efectividad de un documento no solamente está relacionada con la redacción, sino también con la presentación del mismo.  Un documento presentado y diagramado estéticamente causa una impresión agradable al lector, motiva la lectura y facilita la comprensión.
REFERENTE CONCPETUAL
La carta comercial es una comunicación detallada entre empresas, entre personas particulares y entre empresas y sus empleados u otras personas particulares. La Norma Técnica Colombiana 3393 expedida por el ICONTEC,  establece y unifica los requisitos para la elaboración de cartas comerciales en nuestro país, la cual ha sido modificada por la GTC185:

ASPECTOS GENERALES:
Membrete
ü  Se coloca en margen superior, extensión de 14 cm. desde el borde lateral izquierdo.
ü  Indica logo, nombre de la empresa, dirección, números de teléfonos, y de fax, correo electrónico, NIT.
ü  También se puede colocar en el margen inferior datos de la empresa.
Márgenes
ü  Superior de 3 o 4 cm
ü  Inferior de 2 o  3 cm
ü  Izquierdo de 3 o 4 cm.
ü  Derecho d 2 o 3 cm

Estilos
ü  Bloque extremo
ü  Bloque
ü  Semibloque


PARTES DE UNA CARTA
1.       Datos preliminares
Código: se escribe a dos o tres interlineas del membrete.  Puede ser numérico o alfanumérico. Ej. 
2340
AB445
Fecha: ciudad, día, mes y año. Se escribe a dos o tres interlineas de la referencia.  La ciudad se separa del día con coma, el mes se escribe en minúscula y el año no lleva ni punto ni coma. Ej. Barranquilla, 17 de julio de 2011
Datos del destinatario (Tratamiento, nombres y apellidos, cargo, empresa, dirección, ciudad y país): se escriben a renglón seguido, comenzando de cuatro a seis interlíneas de la fecha.  Los nombres y apellidos pueden escribirse con mayúscula inicial o sostenida. Los títulos académicos y cargo con mayúscula inicial.


Asunto (línea opcional): síntesis del tema de la carta, expresada en máximo cuatro palabras, con mayúscula inicial y sin subrayar.
Ejemplo:
Asunto: Vencimiento póliza 489637
  Se pueden suprimir artículos, conjunciones o preposiciones, sin afectar el sentido.
  Se anota contra el margen izquierdo en estilo bloque  extremo. En estilo bloque, parte del centro del escrito hacia la derecha, alineado con el número (referencia) y la fecha.
  Se escribe a tres interlíneas de los datos del destinatario cuando no hay saludo independiente.


Vocativo: para las damas se acostumbra el nombre y para los caballeros el apellido. Se puede elegir cualquiera de las siguientes opciones:
Como saludo independiente se escribe a tres interlíneas de los datos del destinatario cuando no hay asunto y a dos, cuando lo hay.
Ejemplos:
Apreciado señor Botero:
Apreciada ingeniera Gloria:
Señora Ministra:
       Cordial saludo señor Martínez:

       Como parte inicial del texto se escribe de cuatro a seis interlíneas de los datos del destinatario, o a tres del     asunto, si lo hay.
Ejemplos:
Tenemos el gusto de saludarla, ingeniera Lucía, y de acuerdo con...
Con agrado lo saludamos, señor Suárez, y le comunicamos…


2.       Cuerpo de la carta
Texto: se escribe a una interlínea entre renglones y a dos entre párrafos y se tiene en cuenta lo siguiente:
  El texto se redacta en forma clara, breve, directa, sencilla y cortés; de preferencia, se expresa en primera persona del plural (nosotros).
  Preferible, un solo tema por carta.
  Se omiten los temas personales.
  Tratamiento de usted.
  Es importante que la carta no presente errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación, impecable, sin borrones ni repisados.
  Inicia de cuatro a seis interlíneas de los datos del destinatario, cuando no hay asunto ni saludo independiente.
  Comienza a tres interlíneas del asunto o del saludo independiente, cuando los hay.

Despedida: expresión de cortesía que se escribe a dos interlíneas del texto, tanto en estilo bloque extremo, como en estilo bloque. Presenta dos alternativas:
Ejemplos de despedida breve seguida de coma (,):
Atentamente,
Cordialmente,
Sinceramente,

       Ejemplos de despedida con frase de cortesía terminada en punto (.):
Agradecemos su gentil colaboración.
Nos despedimos atentamente y esperamos su respuesta.
Muchas gracias por su amabilidad y rápida acción.
Para nosotros es un gusto servirle.


 3.       Datos finales
Datos del remitente (nombres y apellidos y cargo): se escriben a renglón seguido, de cuatro a seis interlineas de la despedida.
Si los nombres y apellidos del destinatario  se escribieron con mayúscula sostenida, se hace lo mismo con el remitente. Ejemplo:
Carlos Iriarte Cepeda                             MARCELA LÓPEZ CONTRERAS
Gerente General                                     Jefa de Ventas
Anexo o anexos (línea opcional): si se requieren, se detallan en el texto. Al final de la carta, a dos interlíneas del firmante, se anota la palabra Anexo o Anexos, seguida de dos puntos (:). A dos espacios se enuncia la cantidad; de preferencia se clarifican el número de hojas o el tipo de anexo.
Ejemplo:
Anexo: uno (10 hojas)
Anexos: tres (dos disquetes y un cheque)

Copia (opcional): a dos renglones del firmante o de la línea de anexos (si la hay), contra el margen izquierdo, se escribe la palabra Copia, si se requiere, sin abreviar y seguida de dos puntos (:). A dos espacios (alineación equivalente para el procesador de texto) se relacionan los destinatarios, así: tratamiento, nombre, cargo y empresa, pero si se dirige a un funcionario de la misma entidad, se omite la empresa. Se utiliza interlineación sencilla.
                Ejemplo en línea separada cada uno:
Copia:Sr. Julio Montoya Arango, Gerente AMS
Sr. Carlos Salazar Gómez, Gerente Nacional de Textiles S.A.
Dr. Bernardo Murcia V., Jefe de Aseguramiento de la Calidad, COPAV

                Ejemplo en línea seguida:
Copia: Señores Juan Díaz Pérez, Director Técnico; Jairo Ruíz Cano, Director de Talento Humano; César Arenas, Jefe de Producción.
Las copias fijas para el archivo y el consecutivo no se enuncian, por ser reglamentarias de una empresa.

Identificación del transcriptor: a dos interlíneas del firmante o del último renglón escrito se anota el nombre y apellido de las personas  que participaron en la redacción, transcripción y demás actividades relacionadas con la elaboración de la comunicación, todo debidamente alineado. Cuando sea necesario se debe aclarar el papel desempeñado  por cada uno de los participantes.  Si la persona que firma es la misma que redacta y transcribe  no se requiere su identificación.
Ejemplo:
Redactor: Juan Carlos López Mendieta
Transcriptor: Angélica María Duque Duque

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE- EVALUACION
Taller para entregar por parejas en primera semana de junio:
Investiga:
a.  Los diferentes tipos de cartas comerciales con un ejemplo de cada uno.
b. ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando una carta debe utilizar más de 1 página?
c. ¿Cómo debe ser la escritura de números?
d. ¿Cómo deben utilizarse las mayúsculas y las minúsculas?
e. Redactar y digitar en Word 1  carta en estilo bloque y 1  en bloque extremo, según indicaciones de la guía.

Bibliografía:
http://es.slideshare.net/dianatierradentro/35697938-normaicontecntc3393paracartascomerciales-1

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