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LAS COMUNICACIONES ORGANIZACIONALES


INTRODUCCIÓN
El auge de la comunicación en las organizaciones como parte del éxito empresarial es indiscutible. Poco a poco los directores y gerentes se han dado cuenta de que el buen funcionamiento y logro de los objetivos de su compañía, sea cual sea su objetivo, se basa no sólo en la calidad de su producto o servicio, sino también en el buen funcionamiento y adecuada estructura de sus redes de comunicación.
REFERENTE CONCEPTUAL
La comunicación organizacional es el medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta,  con el cumplimiento de sus responsabilidades específicas dentro de la misma.
 Entonces,  ¿Por qué es importante?

La CO  no es un proceso que solo se lleve a cabo en el interior de la empresa, sino también fuera de ella, pues el buen funcionamiento de sus redes internas debe ser paralelo con la que se tienen con los miembros externos de la misma, pues son las dos partes de quienes depende el verdadero éxito organizacional. Lo que nos lleva a diferenciar entre los tipos de comunicación organizacional existentes: Interna y externa.
Interna: aquella que busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de relaciones satisfactorias entre sus miembros, un ambiente de trabajo agradable, utilizando diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados.
Externa: “es el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos; a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios”(HERNANDEZ ,2002)

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Una comunicación es efectiva cuando no se hacen necesarias nuevas comunicaciones aclaratorias, ni llamadas telefónicas para completar la información, ni juegos de ingenio ni adivinanza para poder acertar en la interpretación del mensaje, lo cual crea mantiene o fortalece un clima de amistad y deseos de corresponder positivamente. Las características que deben tenerse en cuenta en una comunicación son principalmente:

1.       Asertividad: el tono empleado y las expresiones utilizadas despiertan sentimientos positivos, imprimiendo amistad, favorecen la imagen de la empresa y motivan a actuar  de acuerdo con lo planteado en ella.
2.       Modernismo: En la correspondencia no deben incluirse términos obsoletos ya que transmiten una imagen negativa de la empresa, ya que la terminología de la correspondencia a experimentado importantes innovaciones.
3.       Integridad: Los mensajes deben ser completos, íntegros, no deben necesitar aclaraciones posteriores.
4.       Claridad: El mensaje debe entenderse sin esfuerzo alguno, lo cual se logra cuando se utiliza un lenguaje cotidiano sin utilizar palabras rebuscadas, abreviaturas, neologismos, tecnicismos, frases demasiado extensas, siendo de suma importancia el uso correcto de los signos de puntuación y la estructura lógica del a oración.
5.       Eficiencia: permite que cada frase y cada párrafo puedan ser entendidos sin tener que recurrir a otra frase u otro párrafo.
6.       Brevedad: consiste en ser directo, es decir expresar lo que se necesita decir con el mínimo de palabras requeridas, sin dar tantos rodeos para llegar al tema central.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE- EVALUACION
1.       Escucha activa de la exposición de la docente, apoyada con el video Video: https://www.youtube.com/watch?v=5ep699KY-vI  como motivación, de una presentación en slidshare http://www.slideshare.net/adrysilvav/comunicacion-organizacional-1151478
ón organizacional y de las diapositivas “Características de una comunicación efectiva”
2.       Debate acerca de la importancia de la comunicación organizacional por grupos. Cada grupo realizará una presentación en la cual expondrá porque es importante la comunicación en las empresas.
Desarrollo de ejercicios en Word en los que se aplican las características de una comunicación efectiva

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