Ir al contenido principal

ACTIVIDADES CUARTO PERIODO 11º A Y B


GUIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACION No. 7 DE INFORMATICA COMERCIAL


SABER: Asientos de diario. Diseño de la hoja de tres columnas en Excel. Comprobante de diario.
SABER HACER: Registrar  las transacciones comerciales realizadas por una empresa, en la hoja de tres columnas, y resumirlas en el Comprobante de diario, utilizando  la página electrónica Excel
SER: Honestos y tenaces en su proceso de aprendizaje

REFERENTE CONCEPTUAL

Cuando una empresa no genera sus documentos soportes en un software contable, si no que los elabora en forma manual o Excel, puede registrar las transacciones correspondientes a través de la hoja de tres columnas, en  la cual puede registrar todo tipo de asientos contables  que se generan en el desarrollo de la actividad económica de una empresa, las cuales serán resumidas en comprobantes de diario.  Algunas empresas elaboran comprobantes de diario por fecha, por períodos cortos (una semana, una década, quince días, máximo un mes) o por clase de transacción: Comprobante de diario de Compras, de Ventas, De Ajustes, etc.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE-EVALUACION

Con base en los conocimientos adquiridos en la clase de Gestión contable, registraremos en la hoja de tres columnas las transacciones comerciales  realizadas por Distribuciones América Ltda., ubicada en la Calle 72 No. 46-40 de Barranquilla, Tel 3408960, Nit. 890.110.247-7. Esta empresa, se dedica a la distribución de elementos para el aseo: detergentes, limpiadores, escobas, traperos, etc. Utiliza el sistema de inventario permanente y maneja el kardex con el método del promedio ponderado.  Esta inscrita en el régimen común:

Nov. 1   Inventario Inicial 100 traperos Referencia 455200 a $2.500  cada uno.
Nov. 3   Compra 20 traperos a $2.800 cada uno a Fábrica de Traperos La Ideal a crédito.  Factura 1015
Nov. 5   Vende 30 traperos a $5.000 cada uno al contado a Tienda La Economía (Régimen simplificado)               
Nov. 5   Gira un cheque para cancelar a Roberto Salazar el arreglo de un computador por $80.000 menos retefuente del 6%
Nov. 7   El cliente Luis Restrepo abona a su deuda la suma de $250.000 en efectivo
Nov. 7   Consigna en el Banco Popular el dinero recibido durante ese mes
Nov.9    Vende 20 traperos a $5.200 cada uno al contado a Tienda La Fe.
Nov. 10  Cancela en efectivo el arriendo de este mes por $150.000
Nov. 15  Recibe del cliente Carlos Fuentes el pago de una deuda por $500.000
Nov. 15  Gira un cheque para cancelar a  la secretaria el sueldo correspondiente a la primera quincena de noviembre, quien devenga un salario mínimo mensual más subsidio de transporte (descontar aportes salud y pensión)
Nov. 17  Compra 100  cajas de Límpido a $25.000 cada una a crédito a Industrias
JGB S.A. factura 8850
Nov. 19   Gira un cheque para cancelar a Fábrica de Traperos La Ideal la  Factura 1015
Nov. 21    Cancela en efectivo el servicio de agua por $114.851 a la AAA
Nov. 24   Devuelve a Industrias JGB S.A. 3 cajas de las compradas en la factura 8850
Nov. 25   Vende 50 cajas de límpido a $33.000 cada una al contado a Súper Tiendas Olímpica.  Factura 0002542
Nov. 27    Consigna en el Banco Ganadero el dinero recibido de la venta anterior
Nov. 30   Cancela con un cheque el pago de la segunda quincena a la secretaria.
Nov. 30   Gira un cheque para cancelar al contador la asesoría contable del mes de noviembre por $800.000  menos retefuente del 10%.

  • ·       Luego de registradas todas las transacciones, las resumiremos en dos comprobantes de diario: el No. 1 que resuma las transacciones del 1 al 15 de Nov. Y el No. 2 que resuma las transacciones del 16 al 30 de Nov.

  • ·         Este taller debe ser elaborado en un archivo en Excel. La hoja 1, la marcaran con el nombre “hoja de tres columnas” , la hoja 2 “C de D No.1”. la hoja 3 “C de D No.2”, la hoja 4 “kardex”

  • ·         Recuerden que deben utilizar formato de número en las columnas debe y haber, sin decimales.  Deben utilizar fórmulas. Utilizar el PUC en el nivel de subcuentas. En el comprobante de diario el encabezado debe ir con el nombre  e identificación de la empresa, sombrear con colores agradables a la vista, utilizar su originalidad y creatividad.

  • ·         El taller lo pueden enviar por parejas hasta el día sábado a las 12M.

·         Enviar la solución de este taller a  mi correo glenisortega@fjcisneros.edu.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES PUC

INTRODUCCIÓN Ya recordamos el concepto, clasificación y movimiento de cada clase de cuentas, ahora recordemos: ¿Que es el PUC?   ¿Para que lo estableció el gobierno nacional? ¿Cómo esta conformado?  ¿Cuál es su utilidad? Es importante saber identificar  y manejar la estructura del PUC comercial, ya que  es básico para poder registrar transacciones comerciales en una empresa.  Cuando vayan a realizar sus prácticas, y deben elaborar cualquier documento soporte, el cual debe llevar su correspondiente asiento contable, este lo realizarán utilizando el PUC                 REFERENTE CONCEPTUAL Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, transparencia en la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia  opera el Plan Único de Cuentas PUC para comerciantes, que es de obligatoria aplicación desde 1995 para todas las person

REGISTRO DE TRANSACCIONES COMERCIALES (Guia No.9)

Todas las transacciones económicas que realiza una empresa, deben ser clasificadas y registradas en la contabilidad de una empresa.   Para esto se utilizan los asientos contables que los registros monetarios escritos de una transacción   u operación comercial realizada por el ente económico.    Es de vital importancia tener claro el proceso de registro de las transacciones económicas, para lo cual es necesario el análisis de dicha transacción a través de preguntas que nos debemos hacer y que nos indicaran que clase de cuenta podemos utilizar, y si la debemos debitar o acreditar, aplicando además el principio de la partida doble. Todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio.   Cada operación debe tener como mínimo dos anotaciones: una   en el lado izquierdo y otra en el lado derecho de la balanza por igual valor para que no exista

Algunos tipos de cartas comerciales: solicitudes de cotizaciones, cotizaciones, pedidos

S ABER HACER: R edacta y t r ans c r ibe en el pro c e s ador de t e x to W ord, los dife r en t es ti p os de c or r espo n denc i a comer c ial, mensajes sociales y sobres. SER : Responsable y eficiente en la organización de sus actividades escolares. INTRODUCCIÓN Cuando las empresas y las personas independientes necesitan un producto o un servicio, por lo general prefieren solicitar inicialmente varias cotizaciones sobre precios, descuentos, garantías, forma de entrega y demás datos pertinentes, de tal manera que pueda escogerse la mejor opción. REFERENTE CONCEPTUAL ·          La   solicitud de cotización   es una petición realizada por una empresa o un particular, dirigida a un fabricante, comercio o prestador de servicios, sobre los costos de un producto o servicio, para evaluar posibles compras, aunque también puede usarse para comparar precios con otros proveedores. En una   solicitud de cotización   se piden además de los precios, las