Ir al contenido principal

Necesidad de los principios de contabilidad

La  necesidad de la medicina se produjo cuando se presentó la primera enfermedad y la ingeniería fue necesaria cuando el primer hombre trató de transportar un objeto demasiado pesado como para que el pudiera levantarlo.  Las raices de la contabilidad no se fundamentan en un suelo tan primitivo.  Antes de que pudiera reconocerse la importancia de la contabilidad, la sociedad tuvo que inventar un sistema numerico, establecer el uso del dinero  como medio de intercambio y crear las organizaciones comerciales.

El arte de la contabilidad se desarrolló rápidamente durante la Revolución Industrial, y después de ésta.   Los primeros registros contables fueron utilizados principalmente por los propietarios-gerentes como una ayuda en el manejo de sus negocios.

Aunque los acreedores estaban interesados en recibir informes financieros, a menudo eran amigos del propietario de la firma y confiaban mucho más en su conocimiento personal sobre la condición financiera y la capacidad del negocio que sobre la información contable.

La aparicion de la sociedad anónima, con su capital en poder del público, transformó la contabilidad en un sistema basado en el registro histórico de las transacciones en un arte basado en un conjunto coherente de principios de medición.   Grandes cantidades  de recursos económicos  se reunieron bajo el ala corporativa, enfocando la atención sobre la posición financiera y los resultados de las operaciones de las sociedades.

La globalización de la economía mundial, ha puesto de relieve nuevamente la importancia de la información contable, ya no como registro histórico, sino como elemento fundamental para la toma de las grandes decisiones que debe tomar toda empresa, siendo de gran importancia el hecho de que sea actualizada, pertinente, confiable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES PUC

INTRODUCCIÓN Ya recordamos el concepto, clasificación y movimiento de cada clase de cuentas, ahora recordemos: ¿Que es el PUC?   ¿Para que lo estableció el gobierno nacional? ¿Cómo esta conformado?  ¿Cuál es su utilidad? Es importante saber identificar  y manejar la estructura del PUC comercial, ya que  es básico para poder registrar transacciones comerciales en una empresa.  Cuando vayan a realizar sus prácticas, y deben elaborar cualquier documento soporte, el cual debe llevar su correspondiente asiento contable, este lo realizarán utilizando el PUC                 REFERENTE CONCEPTUAL Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, transparencia en la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia  opera el Plan Único de Cuentas PUC para comerciantes, que es de obligatoria aplicación desde 1995 para todas las person

REGISTRO DE TRANSACCIONES COMERCIALES (Guia No.9)

Todas las transacciones económicas que realiza una empresa, deben ser clasificadas y registradas en la contabilidad de una empresa.   Para esto se utilizan los asientos contables que los registros monetarios escritos de una transacción   u operación comercial realizada por el ente económico.    Es de vital importancia tener claro el proceso de registro de las transacciones económicas, para lo cual es necesario el análisis de dicha transacción a través de preguntas que nos debemos hacer y que nos indicaran que clase de cuenta podemos utilizar, y si la debemos debitar o acreditar, aplicando además el principio de la partida doble. Todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio.   Cada operación debe tener como mínimo dos anotaciones: una   en el lado izquierdo y otra en el lado derecho de la balanza por igual valor para que no exista

Proyecto de vida El Árbol de la Vida.

Tienes toda una vida por delante...  ¿Cómo vas a vivirla? ¿Que quieres ser? ¿Que quieres estudiar? ¿Donde te gustaría vivir?  Todos estos interrogantes  y muchos más, los iras resolviendo en la medida que empieces a elaborar tu Proyecto de vida.  Para esto, debes tener en cuenta no solo todo lo aprendido si no tu entorno, condiciones socio económicas, sueños, intereses, aptitudes, entre otros. Podemos asimilar nuestro proyecto de vida a un árbol.   ¿Con que árbol te identificas? Con un roble que parece que muriera en verano tornandose plateado y depronto se llena de flores moradas, o una esbelta palmera que se mueve alegremente con la brisa y es capaz de soportar los más fuertes vientos?, ¿un mango que da dulces y deliciosos frutos o una poderosa bonga?  Hay muchas variedades de árboles con los cuales te puedes identificar. Actividad: En un octavo de cartulina, dibuja un arbol con el cual te identifiques y en él, pega imágenes que ilustren tu proyecto de vida de acuerdo con el si