ASIGNATURA: ARCHIVO Y SERVICIO AL CLIENTE 11ºE DOCENTE: Glenis Ortega Bolívar
SABER: El procesamiento de la información
SABER HACER: Identifica los diferentes aspectos relacionados con la aplicación específica de programas de procesamiento de información.
SER: Comprometido al demostrar interés por aprender y utilizar los diferentes programas para la administración de la información.
INTRODUCCIÓN
Los avances tecnológicos en los últimos veinte años han obligado a las organizaciones a realizar una serie de cambios, con el fin de asegurar su permanencia en el mercado. El común de las oficinas pasó del escritorio con una máquina de escribir, un teléfono, una calculadora y cientos de papeles, al manejo de oficinas asistido por computadores, a través de los cuales se pueden realizar llamadas telefónicas, envío y recibo de faxes, intercambio de documentos por medio de redes y conexión con cualquier cliente o usuario del mundo.
REFERENTE CONCEPTUAL
Con los avances en la informática no sólo a las oficinas, sino también a los hogares, el computador se ha convertido en una herramienta de uso obligatorio por la cantidad de usos que tiene; sin exagerar, podemos decir que ya no hay función que el computador no realice, o tema que no domine. A continuación se revisan algunos conceptos:
· Sistema operativo: Programa encargado de administrar todos los recursos del computador; sobre él funcionan los programas de aplicación.
· Procesador de texto: Programa que permite escribir y guardar textos como memorias, cartas, informes y libros.
· Base de datos: Consiste en una colección de datos interrelacionados y un ejercito de programas para acceder a esos datos.
· Hojas de cálculo: Es un programa distribuido en forma de celdas los cuales requieren unos datos específicos y de extensión determinada para cada campo. Maneja operaciones de análisis numérico, cálculos y gráficos.
· Dibujos y representaciones gráficas: Los paquetes de series gráficas incluyen programas de dibujo y pinturas, servicios gráficos e imágenes de arte recortable. Son paquetes para la creación de páginas, dibujos rápidos, etc.
· Internet: Es el nombre de un grupo de recursos de información mundial. Internet es una red de redes de millones de ordenadores en todo el mundo.
· Multimedia: Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos.
· Virus informáticos: es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.
· Software contable: programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.TI
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.TI
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Lectura comprensiva de la guía de la cual deben extraerse 5 preguntas con sus respectivas respuestas.
2. Investigar y ampliar los conceptos planteados en la guía, incluyendo por lo menos un concepto adicional, que consideren importante resaltar para el procesamiento de la información. (para envìar por parejas)
3. Responde los siguientes interrogantes en tu libreta y luego socializar:
a. ¿Qué opinas de los avances tecnológicos aplicados a la actividad secretarial? ¿Será un atentado contra la secretaria tradicional?
b. ¿Que opinas de la expresión “los equipos electrónicos están profesionalizando aun más la actividad secretarial”?
c. ¿Cuál es la función de los sistemas operativos?
d. Menciona cinco funciones de los procesadores de palabras.
e. ¿En que programa es preferible preparar un organigrama?
f. ¿En que programa es preferible preparar cuadros estadísticos?
g. ¿Cómo procederías si alguien se acerca a leer en la pantalla de tu computador lo que estas preparando?
h. ¿Cuales son las ventajas de llevar la contabilidad de una empresa por medio de un software contable?
i.
ACTIVIDADES DE EVALUACION
1. Desarrollo de actividad 1 y 3 en la libreta.
2. Envío de la investigación a mi correo glenisortega@fjcisneros.edu.co hasta el 10 de mayo.
3. Evaluación escrita.
Comentarios
Publicar un comentario