La imagen de la secretaria está asociada a las maquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura.
Remington fue el primero en intentar la utilidad comercial de la maquina de escribir, a la que rebautizó como “REMINGTON”. Fue por ese tiempo que una de sus hijas y Liliam Sholes , se dedicaron a promocionar el nuevo invento, convirtiéndose en pioneras de las secretarias actuales.
En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en que Liliam Ssholes dio uso a la primera maquina de escribir.
La invención de la maquina de escribir ayudo a la mujer obtener puestos de secretaria, así como la aparición del método taquigráfico de Jhon Robert Gregg. Este sistema de escritura rápida se arraigó en el mundo a la par que la máquina de escribir; con el tiempo ambos inventos mejoraron al ritmo del desarrollo de la historia, requiriendo por ello mayor especialización del personal que habría de manejarlas.
La década de los 60 fueron tiempos de ensueños, los 70 fueron años de lucha, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, salarios más justos e igualdad de oportunidades.
En ese ambiente, a inicios de los 70 se realizó en Buenos Aires-Argentina, el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias “FIAS”.
En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no esta asociada más a la de una maquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. La secretaria de hoy, dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”. Para cumplir un papel cada vez mas activo en las diversas empresas donde se desenvuelve.
Hoy día los cargos secretariales son desempeñados tanto por hombres como por mujeres y en muchas empresas no se les llama secretarias o secretarios sino asistentes administrativos, debido entre otros al nuevo enfoque que se le da actualmente a esta profesión, ya que los avances tecnológicos tales como las computadoras, internet y otros, han influido muchos en las actividades que deben realizar, siendo de gran importancia las de asistencia a sus superiores.
En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.
Comentarios
Publicar un comentario