INTRODUCCIÓN
La comunicación
interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, puesto que
mediante un buen empleo de la información corporativa podemos transmitir
correctamente a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve
la organización, lo cual genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido
de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano que se siente
motivado y valorado al tener claros y definidos
los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.
REFERENTE
CONCEPTUAL
Una política
comunicativa adecuada debe abarcar la difusión de información exacta acerca de
lo que está ocurriendo al interior de la compañía, para evitar los destructivos
rumores externos que divulgan medios de comunicación o la competencia, sobre
asuntos como los recortes de personal, destitución de altos cargos, quiebras,
ventas o alianzas de las empresas. Se debe incluir además, la divulgación y
socialización de los resultados e indicadores de gestión y el establecimiento
de canales para la resolución de problemas o situaciones que se presenten entre
los colaboradores o con las direcciones de los diferentes departamentos. Teniendo claros los
aspectos que debemos incluir en nuestra estrategia de comunicación, el
siguiente paso es establecer los canales para hacerla efectiva. Los métodos
tradicionales como los memorandos, las
carteleras, las convenciones anuales o semestrales, las circulares y las
reuniones informativas son siempre válidos para conseguir nuestro objetivo pero
además nos podemos apoyar en otras herramientas más innovadoras y en línea con
la época actual de las tecnologías de la información, tales como el
establecimiento de una red interna de comunicación, o intranet, o la realización
de vídeo conferencias.
Ya sea que el mensaje
se entregue personalmente o se envíe por correo electrónico, es importante
garantizar la eficiencia en la comunicación.
El memorando a pesar de ser
una nota interna, debe presentar amabilidad y formalidad, además de brevedad,
corrección y todas aquellas características analizadas en la carta. Pueden ser
para dar instrucciones, llamadas de atención, solicitar datos, entre otros. (Ver
anexos)
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE- EVALUACIÓN
1. Escucha activa de la presentación de la docente,
utilizando estrategias metacogitivas.
2. Con base en los ejemplos de la GTC 185 http://www.aguasdebuga.net/intranet/sites/default/files/GTC%20185.pdf, desarrollar talleres de aprendizaje-evaluación:
1 10°A:
O
Trabajas en Atlantic BPO, tu jefe, la psicóloga Rosalba
de León, Jefe de Recursos Humanos, te solicita redactes un memorando, dirigido
a la señora Angela Espinosa Bustamante,
Auxiliar de Servicio al cliente, con el
fin de llamar la atención por las siguientes razones: sus constantes llegadas
atrasadas a la oficina, ya que se le ha llamado la atención verbalmente y sigue
en la misma actitud, su falta de cortesía en la atención a algunos clientes. De seguir así tocará suspenderla.
O
Copia al Jefe de Servicio al Cliente.
O
Utilizar la segunda opción del encabezado.
O
Ref..A001
10°B:
Trabajas
en Telefónica Movistar S.A., tu jefe, el Ingeniero Jorge Vergara Sánchez, jefe
de Ventas, te solicita redactes un memorando dirigido al señor Alex Cabarcas
Gutiérrez, Vendedor Senior, para llamar la atención por los siguientes motivos:
Bajo promedio de ventas obtenido en los últimos meses
Atención deficiente a los clientes.
Si continúa esta situación no será renovado su contrato de trabajo que se vence en 45 días.
Copia: Hoja de vida.
Utilizar la tercera opción para la elaboración del encabezado.
Ref.B002
Bajo promedio de ventas obtenido en los últimos meses
Atención deficiente a los clientes.
Si continúa esta situación no será renovado su contrato de trabajo que se vence en 45 días.
Copia: Hoja de vida.
Utilizar la tercera opción para la elaboración del encabezado.
Ref.B002
10°C
Trabajas en Alfresco Ltda., tu jefe, el ingeniero Argemiro de León, Jefe de Bodega,
te pide redactes un memorando dirigido a
José Victor Suarez Rendón,
Auxiliar de bodega , con el fin de darle algunas indicaciones de como deben
almacenarse los productos
terminados en el almacén, de tal manera
que no sufran deterioro por mal manejo.
O Utilizar la primera opción del encabezado.
O Copia: Departamento de Ventas
O Ref: B003
10°D
O
Trabajas en Fundación Foro Costa Atlántica, tu
jefe el Sociólogo Blas Zubiría Mutis, jefe de recursos humanos, te solicita
redactes un memorando dirigido al señor Osvaldo San Juan Hernandez, asistente de
contabilidad, para informarle que ha sido ascendido al cargo de Jefe del
Departamento de Contabilidad a partir
del 25 de octubre de este año.
O
Copia: Gerencia financiera
O
Utilizar opción 3 para el encabezado.
O
Ref: D002
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