INTRODUCCIÓN
El auge de la comunicación en las organizaciones como parte del éxito
empresarial es indiscutible. Poco a poco los directores y gerentes se han dado
cuenta de que el buen funcionamiento y logro de los objetivos de su compañía,
sea cual sea su objetivo, se basa no sólo en la calidad de su producto o
servicio, sino también en el buen funcionamiento y adecuada estructura de sus
redes de comunicación.
REFERENTE CONCEPTUAL
La comunicación organizacional es el medio que permite orientar las conductas
individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a
trabajar juntos para alcanzar una meta, con el cumplimiento de sus responsabilidades
específicas dentro de la misma.
Entonces, ¿Por qué es importante?
La CO no es un proceso que solo
se lleve a cabo en el interior de la empresa, sino también fuera de ella, pues
el buen funcionamiento de sus redes internas debe ser paralelo con la que se
tienen con los miembros externos de la misma, pues son las dos partes de
quienes depende el verdadero éxito organizacional. Lo que nos lleva a
diferenciar entre los tipos de comunicación organizacional existentes: Interna
y externa.
Interna: aquella que busca el logro de los objetivos organizacionales a través de
mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de relaciones
satisfactorias entre sus miembros, un ambiente de trabajo agradable, utilizando
diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y
motivados.
Externa: “es el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus
diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones
con ellos; a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o
servicios”(HERNANDEZ ,2002)
CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Una comunicación es efectiva
cuando no se hacen necesarias nuevas comunicaciones aclaratorias, ni llamadas
telefónicas para completar la información, ni juegos de ingenio ni adivinanza
para poder acertar en la interpretación del mensaje, lo cual crea mantiene o
fortalece un clima de amistad y deseos de corresponder positivamente. Las
características que deben tenerse en cuenta en una comunicación son
principalmente:
1. Asertividad: el tono empleado y las expresiones utilizadas
despiertan sentimientos positivos, imprimiendo amistad, favorecen la imagen de
la empresa y motivan a actuar de acuerdo
con lo planteado en ella.
2.
Modernismo: En la correspondencia no deben incluirse términos obsoletos ya que
transmiten una imagen negativa de la empresa, ya que la terminología de la
correspondencia a experimentado importantes innovaciones.
3.
Integridad: Los mensajes deben ser completos, íntegros, no deben necesitar
aclaraciones posteriores.
4.
Claridad: El mensaje
debe entenderse sin esfuerzo alguno, lo cual se logra cuando se utiliza un
lenguaje cotidiano sin utilizar palabras rebuscadas, abreviaturas, neologismos,
tecnicismos, frases demasiado extensas, siendo de suma importancia el uso
correcto de los signos de puntuación y la estructura lógica del a oración.
5.
Eficiencia: permite que cada frase y cada párrafo puedan ser entendidos sin tener
que recurrir a otra frase u otro párrafo.
6.
Brevedad: consiste en
ser directo, es decir expresar lo que se necesita decir con el mínimo de
palabras requeridas, sin dar tantos rodeos para llegar al tema central.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE- EVALUACION
1.
Escucha activa
de la exposición de la docente, apoyada con el video Video: https://www.youtube.com/watch?v=5ep699KY-vI
como motivación,
de una presentación en slidshare http://www.slideshare.net/adrysilvav/comunicacion-organizacional-1151478
ón organizacional y de las
diapositivas “Características de una comunicación efectiva”
2.
Debate acerca
de la importancia de la comunicación organizacional por grupos. Cada grupo
realizará una presentación en la cual expondrá porque es importante la
comunicación en las empresas.
Desarrollo de ejercicios en Word en los que se
aplican las características de una comunicación efectiva
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