GUÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE No. 3
ASIGNATURA: INFORMÁTICA COMERCIAL DOCENTE: Glenis Ortega Bolívar GRADO:
10º
SABER: Otros
Tipos de cartas comerciales: Solicitudes de crédito y aprobación o
negación de créditos, Cartas de cobro, Cartas
de reclamo
SABER HACER: Redacta y transcribe en el procesador de texto Word, los diferentes tipos de correspondencia comercial, mensajes sociales y sobres.
SER: Responsable y eficiente en la organización de sus actividades
escolares.
En las
empresas, gran
parte de las transacciones comerciales se efectúan a crédito. Por lo tanto es
importante conocer el procedimiento mediante el cual, las empresas acceden a
él, ya sea a través de un préstamo
bancario o directamente con la empresa
en la que se adquirirán los bienes o servicios necesarios para el
desarrollo de su objeto social.
Así mismo, cuando a nombre de la empresa en la que
laboramos, estemos solicitándolo o concediéndolo, debemos seguir ciertos
protocolos que nos permitirán tener unas excelentes relaciones personales e
inter empresariales que redundaran en el éxito profesional.
REFERENTE
CONCEPTUAL
Cuando la empresa no puede comprar al contado, es necesario solicitar la aprobación de un
crédito directamente a los proveedores, o a un banco, por lo tanto suele
recurrirse a la carta de solicitud de
crédito, como primer paso. Una vez otorgado el crédito, cuando el cliente
por diversas razones no cumple con los compromisos de pago adquiridos, se hace
necesario las cartas de cobro, que en ocasiones deben ser reiteradas, desde el
simple recordatorio hasta la advertencia de un cobro judicial.
·
Las solicitudes de
crédito deben expresarse en un lenguaje positivo y motivante; deben indicar
el monto deseado, el plazo requerido y la forma como va a invertirse, si hay
lugar a esto; además se ofrecen las garantías de pago, haciendo mención del
cumplimiento de otros créditos.
Generalmente la solicitud de crédito se acompaña de un formulario
provisto por la empresa que otorga el crédito. Ejemplo:
A partir del 1 de agosto de 2013,
abriremos un nuevo local comercial en el Centro Comercial Buenavista, donde
ofreceremos toda clase de instrumentos musicales.
Por lo anterior, de la manera más
atenta, les solicitamos nos otorguen un crédito por $35’000.000,00
representados en instrumentos de su excelente producción, el cual respaldaríamos con letras de cambio o pagarés
a 30, 60, 90 y 120 días de vencimiento.
Complacidos les anexamos el
formulario provisto por ustedes, del cual queremos destacar nuestro historial
de cumplimiento con otras compañías, las cuales pueden brindarles muy buenas
referencias comerciales de nuestra empresa.
·
Las respuestas a tal solicitud pueden indicar la aprobación o
desaprobación del crédito o su aplazamiento.
En los tres casos las cartas deben dirigirse muy positivamente. En caso de aprobación indicar el monto, los
plazos y la financiación. En el segundo
y tercer caso indicar las nuevas posibilidades o alternativas que se ofrecen.
Ejemplo de aprobación de un crédito:
Nos complace informarles que nuestro
comité de créditos aprobó su solicitud y les otorgó un crédito hasta por $40’000.000,00
que deberán respaldar mediante la firma de un pagaré.
Por lo tanto, a partir de la fecha
pueden hacernos sus pedidos de instrumentos musicales, con la seguridad de que
les permitirá satisfacer a sus clientes más exigentes.
Cuando el crédito es negado, se debe dar respuesta a
la empresa solicitante:
Lamentamos informarles que
por motivos financieros nos hemos visto abocados a suspender los créditos
durante algún tiempo.
Deseamos que en un futuro
próximo podamos responder positivamente a su interés, e iniciar relaciones
crediticias con ustedes.
Por ahora esperamos tener el
placer de atender sus pedidos de contado, con nuestros descuentos especiales.
·
Cuando hay motivo para cartas
de reclamo, estas deben expresar claramente el origen del reclamo y
solicitar o plantear las alternativas de solución:
Lamentamos informarles que la
mercancía perteneciente a nuestro pedido A-425 del 10 de mayo de 2013 llegó incompleta.
Nos hicieron falta dos sillas
referencia MS-233 y una mesa referencia B987, a pesar de estar facturadas. El resto de la mercancía llegó en perfecto
estado.
Les solicitamos el favor de
despacharnos con la mayor rapidez posible la mercancía faltante.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.
Elaborar por parejas cartas de solicitud de crédito,
respuestas y reclamo según los ejemplos indicados en la guía.
2.
Talleres individuales de cada una las clases de carta.
3. Investiga por parejas como se
realiza el proceso de cobro por parte de los comerciantes a sus clientes (entregar
impreso).
4. Traer el borrador de una
carta comercial en la cual Distribuciones América Ltda. realiza el primer cobro
de una deuda a un cliente (entregar manuscrito).
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1.
Asistencia puntual y actitud
positiva en las clases.
2.
Desarrollo de talleres individuales.
3.
Entrega puntual de investigación.
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